DIOCTOPHYMA RENALE, nematodo de los riñones de PERROS y GATOS.
Dioctophyma renale es una especie de gusanos, parásito renal de perros, gatos y otros carnívoros. También se le denomina el gusano gigante del riñón, pues es el nematodo más grande que se conoce.
Si bien la incidencia en afectar a los canes es muy poca, desde hace unos años se ve aumentada la cantidad de casos en nuestra región, y es alarmante. En zonas costeras e incluso donde hay zanjas la cantidad de canes con Dioctophyma es muy elevada. Se sabe que en la zona de El Tigre, provincia de Buenos Aires, donde tiene su cauce el Rio Luján, prácticamente la totalidad de los canes padecen de Dioctophyma.
Se da en todo el mundo, abunda más en regiones de clima templado en torno a regiones lacustres o pesqueras de agua dulce, con abundancia de carnívoros que se alimentan de peces o anfibios silvestres, o de desechos de la pesca. Afecta en primer lugar al riñón derecho, pero emigra a otros órganos especialmente al riñón izquierdo. Por supuesto una vez desintegrado el riñón derecho y en proceso del izquierdo, el animal muere.
Debemos cuidar el agua que toman nuestras mascotas y NO darles de comer pescado, ranas, etc crudos.
Se debe consultar periódicamente al veterinario/a.
Si el animal está inquieto, su pelaje presenta cambios, orina oscuro o con sangre, podemos estar ante un animal infectado con Dioctophyma y la única solución es la cirugía.
SEAMOS CONCIENTES Y RESPONSABLES.
IMPORTANTE, LOS GATOS TAMBIEN PUEDEN INFECTARSE, SOLO QUE ES MENOS COMÚN QUE EN PERROS, A ESTAR ATENTOS.
Dejar una contestacion